Blade Runner 2049 (2017) – No una crítica, una apreciación

0
449

Cuando llegó el momento de hacer nuestro ránking anual de películas, BLADE RUNNER : Cazador Implacable, se ubicó a media tabla, por debajo de las películas que fueron las preferidas de aquel año; por citar algunas : Conan El Bárbaro; Poltergeist y, sobretodo, el primer lugar absoluto que lo ocupó : E.T. El Extraterrestre. Lo mismo sucedió en la taquilla norteamericana y en otros países del mundo. CrÍtica y boleterías le dieron la espalda a BLADE RUNNER en aquel inolvidable (y porque no irrepetible) 1982 (la última vez que jugamos en un Mundial).

Transcurridos más de 30 años, la Historia del cine se ha encargado de situar a esta película en el sitial que se merece. Y se tomó la decisión, alguna vez impensable, de hacer una continuación. Pero Ridley Scott, el director de la original y ocupado hoy (con resultados irregulares) en las precuelas de Alien, es consciente de que él no puede ya retomar su propia historia. Pero, ¿existe en la actualidad un director capaz de plasmar el universo de BLADE RUNNER (no comprendida en su momento) a los frenéticos e impacientes jóvenes públicos del siglo XXI?. Se ofreció el proyecto al talentoso cineasta canadiense Denis Villenueve, a quién debemos títulos como : Prisioneros (2013), Sicario (2015) y La Llegada (2016). ¿Podrá Villenueve con semejante misión que ni el mismo Ridley Scott se sentía capaz de hacer?

RECOMENDACIONES

1. Como es lógico, ver primero la película original BLADE RUNNER (1982).
  2. Ver los 3 cortos oficiales que ya se encuentran en la red : Black Out 2022, 2036 : Nexus Dawn, y 2048 : Nowhere to run. Con toda esta información se puede apreciar y comprender mucho mejor BLADE RUNNER 2049.

ALERTA DE SPOILERS. En nuestras apreciaciones, incluiremos algunas revelaciones y trama del film. No continúen leyendo si no quieren enterarse.

Para algunos de nosotros -que queremos regresar al pasado al menos por algunas horas, y si es a 1982, mucho mejor- ver BLADE RUNNER 2049, es lo mejor que se puede hacer. El director Denis Villenueve ha captado la esencia de la película original, es decir, la atmósfera, la dirección artística, las actuaciones, el ritmo (lento, si se quiere). El mundo que nos presenta Villenueve no se limita a la ciudad oscura (de ahí que el BLADE RUNNER original sea considerada un film-noir), sino que añade grandes escenarios grisáceo-amarillento-anaranjados. En ambos casos (de las 2 películas) el futuro (al menos en la ciudad detectivesca de Los Angeles) es vintage, pesimista y desesperanzador (esta vez aún más ya que incluye a niños esclavizados).

BLADE RUNNER 2049 también tiene sus incongruencias. P.ej. ¿Cómo así Deckard sobrevive en una ciudad sucia (radiactiva)?

La música a cargo de la dupla Hans Zimmer/Benjamin Wallfisch resulta ser por momentos más densa, caótica y tenebrosa que la de Vangelis (quien compuso temás más “amigables” para BLADE RUNNER ).

Harrison Ford es un actor muy privilegiado. Ha podido retomar sus personajes icónicos ochenteros como Indiana Jones, Han Solo y ahora Rick Deckard, el detective cazareplicantes (blade runner) que huye al final de la primera película y su ubicación es desconocida 30 años después (¿concluímos entones que Rick Deckard NO es un Replicante, pues estos vivían un máximo de 4 años?). Quizás para Harrison Ford es una revancha volver a este personaje porque es bien sabido lo difícil y tortuoso que fué la filmación de la película original, con más de una divergencia con el director Ridley Scott.

Esta vez, el bladerunner protagonista es K, interpretado por el recientemente nominado al Oscar, Ryan Gosling. Gosling cumple a cabalidad como el detective bladerunner (referido despectivamente por los propios policías como skinner), a su vez, es un Replicante quien, en medio de su cacería, comienza a tener serias dudas sobre su origen. A diferencia del romance más o menos salvaje de Deckard/Rachel de la primera parte, la relación entre K y la mujer virtual-holográfica Joi (una sensacional interpretación de la actriz cubano-española Ana de Armas) es más sublime e íntima. Jared Leto es el dueño de la Corporación Wallace (que sustituye a la Corporación Tyrell, primera creadora de los Replicantes) que es la encargada de la fabricación de los nuevos Replicantes, más obedientes que sus predecesores. Se supone que es el malo de la película, pero la que le roba el show, es su lugarteniente replicante exterminadora Luv (Sylvia Hoeks, holandesa, tal como Rutger Hauer en BLADE RUNNER).

Dave Bautista, quien aparece en uno de los cortos oficiales, tiene un breve papel cuyas últimas palabras tomarán relevancia con el transcurrir de la película.

Hay más de un regreso de los personajes del BLADE RUNNER original. Esto será de plácemes para los fans del film que inició todo.

FIN DE SPOILERS. Si el BLADE RUNNER original les ha gustado con todo su estilo visual y ritmo narrativo (lento), no saldrán insatisfechos en esta ocasión. ¿ Llegará BLADE RUNNER 2049 a tener el status de culto como la original de 1982 ?. Eso lo sabremos con el tiempo. Quizá dentro de otros 35 años .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here