Casi un millón de jóvenes en el Perú no estudian ni trabajan

0
396

¿Tienes un “nini” en casa? ¿No trabajas ni estudias y no piensas hacerlo? Entonces el “nini”eres tú. Así se les llama ahora a la gran cantidad de jóvenes en el Perú que no muestran ningún interés en estudiar y mucho menos en trabajar.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), informó que el 19% de nuestra población entre las edades de 15 a 24 años la que actualmente asciende a a 991.018 habitantes, no realiza ninguna actividad, siendo las mujeres las que predominan.

Aunque la cifra suene alarmante, esta debería causarnos cierta tranquilidad si la comparamos con las obtenidas en el 2016. El número de “ninis” en el 2017 se ha reducido considerablemente, obteniendo una reducción de 39.000 personas.

Lo que sí es preocupante es el número de mujeres que se encuentran en este grupo que asciende a 58,9%. Si bien es cierto es diferente a la registrada en años anteriores como el 2009 donde la cifra alcanzaba el 61.6% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2016, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dado que se encuentran en un grupo que tiene un factor de riesgo importante entre las edades de 15 a 19 años, donde muchas de estas mujeres se encontraron gestando.

Si miramos por regiones, la realidad cambia considerablemente. En Madre de Dios, las mujeres “ninis” representan un 83.9 %, seguida de Ucayalli con 72,7%. En las regiones surandinas como Apuímac, los “ninis” representados por los varones alcanza un 50,9% y Puno con 49,6%.

En general el mayor números de jóvenes que no realizan ninguna actividad se hayan en las siguientes regiones: Callao 29,7%, Tumbes (23,3 %), Lambayeque (22,3 %), La Libertad (21,5 %) y Lima (21,4 %). Según el Banco Mundial, un”nini” en América Latina, es una mujer que no ha concluido la secundaria y vive en situación vulnerable o pobre.

No hay comentarios

Dejar respuesta