CCL: Unas 79 mil personas ingresarían a la pobreza el 2014

0
310

Durante mucho tiempo la pobreza en el Perú se ha reducido por el buen desempeño económico, pero el panorama en el 2014 sería distinto. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este año 79 mil personas pasarían a incorporarse a esta condición.

Con este ingreso, la falta de recursos económicos, que en el 2013 afectó al 23.9% de la población, golpearía al 24.2% de la gente,indicó el director de la CCL, César Peñaranda.

Cabe precisar que en estos resultados, el especialista señaló que no se tomó en cuenta el impacto de los programas sociales en este problema que afecta al país.

“Para que la pobreza se reduzca, la economía debe crecer más de 3%, y este año la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) sería de solo 2.7%”, dijo el experto.

Asimismo, refirió que, si se quiere que esta situación cambie en el futuro, el PBI debe crecer alrededor del 5% entre el 2015 y el 2016.

“Solo de esta manera al final del 2016 veremos que la pobreza ha caído hasta 19.8%, aunque este retroceso no es tan significativo si se compara con otros años”, anotó.

Por otro lado, Peñaranda proyectó que en el 2014 el sector productivo más afectado sería el pesquero, que retrocedería 7.5%. En tanto, manufactura caería 1%, y minería e hidrocarburos, 0.9%.

Para el *próximo año se espera una mejora. *Sin embargo, esta recuperación no ayudaría a que el PBI crezca más de 5%.

“Esperamos un avance en el 2015 de 4.8%, aún por debajo del crecimiento potencial de 5.3%”, anotó Peñaranda.

Al respecto, el analista senior de Inteligo, Fernando Iberico expresó que la recuperación de la actividad económica está tomando más tiempo de lo que originalmente se anticipaba por un problema relacionado con el sector minero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here