Comisión incurriría en abuso de autoridad si cita de grado o fuerza a Villa Stein

0
288

Los miembros de la comisión del Congreso que investiga el caso Áncash serían acusados de abuso de autoridad si proceden a citar de grado o fuerza al vocal supremo Javier Villa Stein, advirtió el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti.

Si bien una comisión investigadora tiene esa prerrogativa, Villa Stein es un vocal supremo del Poder Judicial que está cumpliendo un acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema, según el cual los magistrados no acudirán a dicho grupo del Parlamento, explicó.

“Hay que tener mucho cuidado, pues se incurriría en el delito de abuso de autoridad”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Además, Amoretti señaló que la citación a Villa Stein resultaría contraproducente para el juicio contra el exgobernador regional de Áncash César Álvarez, también investigado por la comisión.

Consideró que si el caso de Álvarez llega a la sala penal presidida por Villa Stein este deberá inhibirse, pues ya habría dado testimonio ante la comisión del Parlamento.

Incluso, el jurista se preguntó si tiene algún sentido obligar a Villa Stein a presentarse ante la comisión, cuando él mismo ha adelantado que apelará a su derecho de guardar silencio.

Por esa razón, instó al respeto mutuo a los fueros de cada uno de los poderes del Estado, porque de por medio está la lucha contra la corrupción.

La comisión investigadora del caso Áncash acordó por unanimidad citar de grado o fuerza a Villa Stein, luego de que este rechazara dos citaciones.

El grupo, encabezado por el legislador Mesías Guevara, de Acción Popular, anunció que el pedido correspondiente se enviará el lunes al Poder Judicial, para que en 24 horas ponga al magistrado a disposición del grupo de trabajo.

ANDINA

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here