Constituyen grupo de trabajo para revisar y analizar el estado de la pesquería de la merluza

0
301

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso hoy la constitución de un grupo de trabajo para revisar y analizar el estado de la pesquería de la merluza, con la finalidad de proponer medidas para perfeccionar el ordenamiento de su captura.

A través de la resolución ministerial 051-2015-Produce se establece que estará conformado por un representante del viceministerio de Pesquería, dos de la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero, tres del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y dos de la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo (CHD).

Los integrantes de este grupo de trabajo ejercerán el cargo ad honorem debiendo los órganos y el organismo que lo conforman designar a sus respectivos representantes en un plazo no mayor de tres días hábiles.

El grupo de trabajo tendrá un plazo de 75 días hábiles para presentar un informe donde estarán incluidas las propuestas, en tal sentido, podrá convocar a especialistas e instituciones públicas o privadas de la sociedad civil.

Como se recuerda, el artículo 2 de la Ley General de Pesca establece que los recursos hidrobiológicos contenidos en las aguas jurisdiccionales del Perú son patrimonio de la nación, por lo que corresponde al Estado regular el manejo integral y su explotación racional, siendo que la actividad pesquera es de interés nacional.

Por esta razón, mediante el Decreto Supremo 016-2003- Produce se aprobó el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Merluza, el cual tiene como objetivo lograr la recuperación del mencionado recurso en el mediano plazo para el aprovechamiento sostenido del mismo y de su fauna acompañante.

En la actualidad, existe una flota de bandera nacional constituida por Embarcaciones Arrastreras de Mediana Escala (EAME) y Embarcaciones Arrastreras Menores o Costeras (EAC), además de una flota espinelera que emplean líneas con anzuelos de fondo, que por ser artesanales, no se encuentran sujetas a la asignación de una cuota de pesca, pero sí al cumplimiento de algunas medidas de ordenamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here