Def Leppard: A 30 años de “Hysteria”

0
301

Para los que provenimos de la generación de los 80’s, recordamos claramente que los gustos musicales estaban regidos, en ese entonces, por los rankings de la revista Billboard y por lo que se propalara por (la original) Radio Panamericana y Studio 92. Fue la época dorada del rock, pop, new wave y tantas variantes que aparecían.

Locutores como Randy Calandra, Coco Valderrama, Juan Carlos Hurtado, Juan Vargas, Mario Liberti, Walter Gonzales, Ninoska Cuba, Javier Lischner entre otros, engalanaban las ondas radiales con un estilo de conducción tan particular y estilos de voz tan trabajadas que ahora ya no se encuentran.

Fueron muchos, muchísimos los grupos musicales y solistas que hicieron que los 80’s se caracterizaran como una época gloriosa para la música y que ha perdurado en el tiempo, siendo hasta la fecha del agrado de las generaciones actuales como de aquellos que la vivimos en su máximo esplendor.

El año 1983 aparecía por las ondas radiales el tema “Photograph” de la banda inglesa Def Leppard. Con un estilo muy particular, mezcla de heavy metal y de rock melódico, llamaron rápidamente la atención del público y empezaban a tomar por asalto los principales rankings musicales del mundo. El álbum “Pyromania” vendió más de 20 millones de copias alrededor del mundo y elevó al grupo a un nuevo status.

Sin embargo, el 31 de diciembre de 1984 el baterista Rick Allen sufre un raro accidente automovilístico en el que sale disparado de su auto por no tener completamente insertado en su base el cinturón de seguridad quedando el brazo izquierdo enredado en él y, producto del fuerte impacto, es arrancado completamente del cuerpo quedándose en el auto mientras él terminaba tendido en un campo próximo. A pesar de que los médicos le reinsertaron el brazo, al poco tiempo se gangrenó y tuvo que amputarse definitivamente.

Habiendo ingresado Allen a los 15 años a tocar la batería del grupo, tiene todo el soporte de sus integrantes y deciden esperarlo hasta que se recupere. Con un brazo menos, empieza el largo proceso de re aprendizaje y junto al fabricante Simmons, desarrollan una batería que le permite usar el pie izquierdo en remplazo de su brazo. Como todo en la vida, uno tiene que adaptarse a lo que hay y el resultado fue mejor que lo esperado en el caso de Allen. El grupo se adaptó perfectamente al nuevo ritmo con el que tenía que ir con la batería y quizás ese fue el secreto del gran éxito de su próximo trabajo.

El 3 de agosto de 1987, cuatro años después de su LP anterior, lanzan “Hysteria”. Fue un gran éxito para los estándares de entonces e incluso para los actuales, volviéndose un clásico. Lograron ubicar 7 temas del mismo álbum dentro de los Hot 100 de Billboard, record alcanzado previamente solo por Michael Jackson y Bruce Springsteen. Con el correr de los meses y años, hiceron que “Hysteria” se ubicara dentro de los 100 más vendidos de la historia de la música y la revista “Rolling Stones” lo ubicó dentro de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos

Tecnológicamente fue un gran logro, presentando un trabajo de muy buen acabado. Todas las voces fueron grabadas por separado y mejoradas utilizando técnicas innovadoras para la época, añadiendo a cada una de ellas voces de fondo, lo que da esa sensación de amplitud al escuchar las canciones. Temas como “Hysteria”, “Pour Some Sugar On Me”, “Animal”, “Armageddon”, “Love Bites” definieron claramente un nuevo estilo de Heavy Metal muy melodioso.

Cumpliendo, este mes de agosto de 2017, 30 años del lanzamiento del álbum, tenemos todavía a Def Leppard tocando tan bien como siempre y representando un ejemplo de solidaridad y amistad ante la desgracia del compañero. Esperaron 4 años por el amigo herido y los resultados de esa espera los llevaron a alcanzar el punto máximo de su carrera pasando a formar parte de la historia del rock.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY