Economía peruana podría crecer solo 3.5%

0
251

La economía podría crecer entre 3% y 3.5% durante el presente año, ya que hasta julio no hay nada que garantice una expansión a una tasa mayor de 1% o 2%, afirmó Bruno Seminario, investigador de la Universidad del Pacífico.

Así, dice el especialista, para alcanzar una tasa de 4.8% a fines del 2015 (como estimaron el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva), se tendría que crecer 7.6% en el segundo semestre y eso es un poco complicado.

Seminario explica que esta situación se debe a que los factores que garantizan que la demanda interna vaya a seguir creciendo no están sólidos, ya que el ingreso disponible (del cual depende el consumo) está estancado.

Además, por el momento, nada indica que la inversión pública se vaya a recuperar este año, ya que los factores que explicaron su caída durante el 2014 no han cambiado.

Entre esos figuran la ineficiencia en la gestión de los gobiernos subnacionales y el tema de la corrupción, destacó el investigador.

Como es de esperarse, las autoridades de los gobiernos regionales y de los municipios son ahora nuevas, por lo que en los primeros meses del año tendrán que aprender y esto retrasará la inversión, dijo.

Asimismo, la inversión pública está descendiendo por el efecto negativo de los precios internacionales sobre el canon y las regalías mineras.

Ante este panorama, el experto manifestó que no hay evidencia de que la inversión pública vaya a crecer 12% este año, tal como lo ha proyectado la autoridad monetaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here