“Esto es Guerra” ¿es tan malo como dicen?

0
1765

Abandonando un poco el tema del cine en el que acostumbro escribir, en esta oportunidad voy a referirme a estas series/realities/concursos que desde hace unos años dominan el escenario de nuestra alicaída TV, especialmente a la que es líder en este segmento: “Esto es guerra”. Hace poco la ahora vice presidenta Mercedes Aráoz dijo algo que realmente llamó mi atención: “No podemos tener programas de televisión donde el tema sea ver cuerpos desnudos”.

De arranque quisiera aclarar que no voy a referirme al aspecto ético/moral/legal del que muchos dignos representantes han esgrimido sus mejores argumentos, el Sr. César Alfredo Vignolo a la cabeza, con su lucha infatigable y encomiable por tener medios televisivos de calidad y respetuosos de las leyes y normatividad vigentes.

También quisiera decir que a pesar que nunca antes he visto un programa completo de este tipo, sino a duras penas, muchas secuencias largas obligado por el entusiasmo de los niños, de aquí y de más allá, por ver las competencias, alentar a sus equipos o simplemente entretenerse porque no hay nada mejor que ver, me he visto en la necesidad de ver completos un par de éstos para darme una idea redonda de lo que voy a comentar.

En el fondo, es más lo que leído sobre ellos que lo que he visto de ellos y es el motivo por el cual escribo estas líneas.

Lo que tengo que decir es que, sencillamente, no me parece tan malo. De lo que vi, la esencia del programa radica en las competencias físicas, mentales o de baile y con el plus de presentar cuerpos cuasi perfectos, llamativos por supuesto, pero un poco lejos de ser “cuerpos desnudos” y bastante más lejos de ser la única motivación para sintonizarlo. Estoy consciente que no es un programa de preguntas de Pablo de Maladengoitia con concursantes medianamente aptos así que no espero ni siquiera destellos de intelectualidad (aunque con algo de vergüenza admito que en algunas preguntas relativamente básicas había olvidado la respuesta).

Calle 7 de Chile
Calle 7 de Chile

En conclusión, simplemente podría decir que todo es diversión hueca, entretenimiento sin mayores pretensiones en un formato que gusta a pequeños, jóvenes y adultos (aunque después muchos lo nieguen o renieguen, en público, de sus gustos).

¿Es denigrante el papel de la mujer, como se menciona bastante entre los críticos, al ser exhibida como objeto sexual? Tengo mis dudas, aunque respeto la opinión de los que creen lo contrario. La fisonomía de las concursantes dista mucho del promedio de las peruanas: altas, anatomía envidiable que han pasado por varias cirugías, exageradamente desinhibidas, en otras palabras, son personajes no de la vida real sino que forman parte de una historia preestablecida por la producción del programa, que no creo constituyan modelos a los que los espectadores esperan imitar o a los cuales esperan parecerse. En el tiempo, me parece, en materia de vestimenta, se han ido auto regulando, y allí donde antes se mostraba demasiado tórax o demasiado escote o bikini muy pequeño, ahora se muestra menos o se tapa más, como se le quiera ver. Lo muy criticable, eso sí, es que se excedan en un horario de protección al menor; si quieren mostrar más, que sea en el horario adecuado. Pero también hay que ser realistas, es un programa de competencias ¿Cómo se puede competir con ropa que no sea apropiada para la exigencia?

Calle 7 Chile
Calle 7 Chile

Desde mi punto de vista han cometido muchos errores a lo largo de estos años que están en el aire que los han ido corrigiendo en el tiempo y hay otros que los mantienen, porque son cuestiones intrínsecas del formato en el que trabajan. Depende de los productores y directores para que se siga afinando el producto, de los activistas que protestan a través de denuncias por conseguir una televisión blanca lo sigan haciendo y del público televidente que castigue con el uso del control remoto a quienes excedan los límites de lo permisible.

¿Es realmente televisión basura como muchos acostumbran llamarla? Me parece que no. Creo que es una exageración. No creo que se exhiba miseria humana, ni violencia gratuita, no creo que se demuestre una pérdida de valores ni conductas ilícitas. Ha habido excesos, quien lo puede negar, pero (parece) los han ido corrigiendo o las multas y sanciones los han obligado a corregirse. No creo, per se, que sean un mal ejemplo para la niñez y juventud. Tampoco busquemos que ellos sean modelos de conducta a seguir, de esa responsabilidad debemos encargarnos nosotros como padres siendo ejemplo para la familia e imponiendo respeto en el hogar.

Pero tampoco he querido ser abogado del diablo así que decidí darle una mirada a nuestros vecinos buscando casos similares y el ejemplo más próximo es el de Calle 7 de Chile que desde el 2009, empezó con un formato muy parecido, en juegos y aspecto, al de “Esto es guerra” y cuya franquicia se vendió a Paraguay, Ecuador, Honduras, Bolivia, Panamá, Perú (¿alguien recuerda a Kathia Palma y Carlos Galdós en la conducción?) y El Salvador. Calle 7 ganó premios el 2009, 2010, 2011 y 2012 al mejor programa juvenil de la televisión chilena. Mientras por estos lares, a los realities se les ha querido hacer hasta marchas pulpines para que salgan del aire. Entonces, hay algo no me cuadra ¿es tan malo el producto que aquí se hace?

Integrante de Calle 7 de Chile
Integrante de Calle 7 de Chile

De la información que he ido recopilando de estos programas en nuestra televisión, he visto que han llegado a formar parte de ellos actores, boxeadores, corredores de autos, futbolistas, modelos, bailarinas, etc., varios de ellos abandonando su profesión de origen pero que en el tiempo, gracias a su participación, a la popularidad obtenida y lógicamente al nada desdeñable dinero ganado, han creado su cadena de tiendas, su línea de ropa deportiva, línea de jeans, empresas de juegos por internet, de representación de participantes, etc. es decir, nadie les pide que sean ejemplos a seguir, pero tampoco parecen ser tontos inútiles que botan su dinero sin ningún sentido.

Estimado lector, siendo sinceros, si alguno de sus hijos llegara hoy a casa y le dijera: ‘me han llamado de “Esto es Guerra” para participar en el programa’ ¿Qué le diría?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here