Gobierno sirio acusa a Israel de bombardear una base cerca de Damasco

0
509
Llamas y humo en el aeropuerto militar de Mazzé, al suroeste de Damasco, tras una explosión, en una imagen del 13 de enero de 2017. FOTO: AFP /

Damasco, Siria. | —El Gobierno de Siria acusó este viernes a Israel de haber bombardeado el aeropuerto militar en la región de Mazzé, cerca de Damasco, según informó la agencia de prensa oficial SANA.

Citando una “fuente militar”, la agencia siria de noticias precisó que “la aviación israelí disparó misiles por la noche” desde el Golán ocupado contra el aeropuerto de Mazzé, al oeste de Damasco, provocando incendios.

“Las fuerzas armadas sirias advierten al enemigo israelí de las repercusiones de esta agresión flagrante y afirman que tienen la intención de proseguir su guerra contra el terrorismo hasta la erradicación de esta plaga”, añadió la fuente, sin dar cuenta de víctimas.

La fuente acusa a Israel de apoyar “organizaciones terroristas” implicadas en la guerra en Siria. La terminología oficial siria califica de “terroristas” a los rebeldes y las organizaciones yihadistas contra las que lucha el régimen del presidente Bashar al Asad.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) “los disparos de misiles alcanzaron los depósitos de munición en Mazzé y provocaron ocho explosiones”.

El aeropuerto militar de Mazzé, situado a ocho kilómetros de Damasco, alberga los servicios de inteligencia de la fuerza aérea.

Durante la jornada del jueves, al menos ocho personas murieron en un atentado suicida en Damasco en un barrio que alberga instalaciones de seguridad e inteligencia.

“Ocho personas murieron en un ataque suicida contra (el barrio) de Kafr Sousa”, en el suroeste de la capital, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), y precisó que entre las víctimas habían cuatro militares, uno de ellos con rango de coronel.

Los atentados son inusuales en Damasco, bastión del régimen de Bashar al Asad, quien combate desde hace seis años contra grupos rebeldes.

El 16 de diciembre, en el último atentado en la capital, el cinturón de explosivos colocado a una niña de siete años que había ingresado en una comisaría de policía fue detonado a distancia, con un saldo de tres uniformados heridos.

En 2011, dos ataques con explosivos en Kafr Sousa se saldaron con la muerte de 40 personas y otras 150 heridas, de acuerdo con las cifras divulgadas en aquella época por el Gobierno sirio.

— La tregua —

Por su parte, Rusia esta de acuerdo en que Estados Unidos asista a las conversaciones de paz sobre Siria, según indicó el ministro de Exteriores turco Mevlut Cavusoglu, pero una serie de explosiones que golpearon una base cerca de Damasco y un ataque suicida recordaron que la actual tregua es frágil.

“Estados Unidos definitivamente debería estar invitado y eso es lo que acordamos con Rusia”, declaró a los periodistas el ministro turco desde Ginebra, después de una conferencia internacional sobre Chipre.

Rusia y Turquía forjaron el mes pasado un cese el fuego, sin involucrar a Estados Unidos, que sí había mediado en treguas anteriores.

La tregua comenzó el 30 de diciembre y ha traído un respiro al país, aunque en algunas zonas siguen los combates.

“Necesitamos mantener el cese el fuego”, dijo Cavusoglu. “Esto es esencial para las conversaciones de Astaná”, indicó.

El ministro turco de Relaciones Exteriores explicó que las invitaciones a las conversaciones serán enviadas la próxima semana y que Washington debería estar presente.

“Nadie puede ignorar el rol de Estados Unidos. Y esto es una posición de principios para Turquía”, afirmó. “Los que han contribuido o que van a contribuir deberían estar ahí, y no sólo para las fotos de familia, ya saben lo que quiero decir”, agregó.

El objetivo de las conversaciones es “alcanzar una solución política, que es la mejor solución”, insistió el ministro de Exteriores.

 Fuente: AGENCIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here