Guayana Francesa se levanta por insatisfacción social

0
673

¿Buscaran independencia? Alrededor de 37 sindicatos sociales junto a 10 mil personas iniciaron el 28 de marzo la más grande manifestación jamás registradas en el departamento de ultramar dependiente de Francia.

Como se sabe, esta región pertenece política y económicamente a la Unión Europea al ser parte de Francia. La región ubicada en territorio sudamericano cuenta  desde el 2011 con el puerto espacial de Kourou, pero a pesar de ello no tienen acceso a internet.

Así como esta contradicción de acceso tecnológico, la Guyana Francesa sufre de olvido social por parte de sus autoridades mayores, las cuales están en el continente europeo muy lejos de la realidad social. Esta situación ha colmado a los habitantes de Guyana los cuales se levantaron en protesta para exigir a sus autoridades más apoyo en cuestiones de seguridad y bienestar social y económico.

“Con otro sistema podrimos decidir nosotros mismos lo que es bueno para nosotros” en lugar de “pedir permisos para todo a Francia”, afirmó uno de los líderes de los manifestantes, Davy Rimane. El ministro del interior francés, Matthias Fekl y la ministra de territorios de ultramar, Ericka Bareigts, se hicieron presentes para anunciar la inversión de 1000 millones de euros en la economía francoguyanesa , pero no fue aceptada por la población, al considerarla “insatisfactoria” frente a los problemas sociales.

Fuente: AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here