La revista TIME nombra a Donald Trump como Persona del Año

0
653
La portada de la revista Time del 7 de diciembre de 2016, donde el presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha sido designado "Persona del año" FOTO: /AFP/AGENCIAS/

Washington, (Estados Unidos). –Este miércoles la prestigiosa revista Time designó al magnate inmobiliario Donald Trump, como su Persona del Año, algo que el futuro inquilino de la Casa Blanca calificó de “gran honour” al tiempo que desdeño la idea de que será el mandatario de los “Estados Unidos de América”.

Fue una alusión a la portada de la revista TIME, que lleva el titular: “Donald Trump: Presidente de los Estados Unidos de América” y muestra una fotografía del presidente electo en su residencia privada en la Torre Trump.

“Yo los dividí”, dijo Donald Trump a la NBC.

“Vamos a volver a unirlos y tendremos a un país bien saneado”, agregó.

Por su parte, la jefa de la redacción de la revista, Nancy Gibbs, dijo que la selección de Trump este año fue “sencilla” por ser la persona que ha tenido mayor influencia sobre los sucesos “para bien o para mal”.

El magnate inmobiliario desafió todos los pronósticos al avanzar de figura con escasas probabilidades en las primeras republicanas a presidente electo al derrotar a su rival la ex secretaria de Estado de Obama, Hillary Clinton el pasado 8 de noviembre.

Donald Trump obtuvo 306 votos electorales, con una diferencia amplia para declararlo presidente cuando se unan los electores en próximo 19 de diciembre, mientras que su contrincante Hillary Clinton ganó el voto popular.

— La recesión —

Ganó en parte porque supo expresar en términos directos y populistas los factores raciales, económicos y de otro tipo que dividen a los estadounidenses, muchos de los cuales no se han beneficiado con la salida del país de la recesión.

El empresario neoyorquino pisoteó las tradiciones políticas y las normas sociales al insultar a las mujeres, los musulmanes, los líderes republicanos, a la familia de un héroe muerto en guerra y por último amenazó con retirar a EEUU del Acuerdo de París mientras hacía campaña política para las lecciones presidenciales.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, pronuncia un discurso en el Coliseo Crown de Fayetteville, en Carolina del Norte, el 6 de diciembre de 2016. FOTO: /AFP/AGENCIAS

Por otro lado, elogió al presidente ruso Vladímir Putin y provocó las iras de China al hablar por teléfono con la presidenta de Taiwán en violación con las normas diplomáticas.

“¿Cuando hemos visto a un solo individuo que desafió en tal medidas las expectativas, rompió las reglas, violó las normas, derrotó no a uno sino a dos partidos políticos camino a ganar una elección en la que al comienzo tenía probabilidades de 100 a uno en contra?” se preguntó Gibbs.

La demócrata Hillary Clinton, fue la otra finalista para el título.

Nancy Gibbs dino que Clinton “se acercó más que ninguna otra mujer anteriormente a ganar la Casa Blanca y al hacerlo puso el relieve, creo, tanto las oportunidades como los obstáculos que enfrentan las mujeres en la arena pública”.

Finalmente, los terceros después de Clinton fueron los “ciberpiratas. Gibbs dijo que con ello se refería a “una nueva amenaza a la ciberseguridad que vimos este año cuando hackers patrocinados por un estado buscaron restar legitimidad a las elecciones estadounidenses”. Al mismo tiempo añadío que “esto fue algo nuevo y muy perturbador este año”.

— Admirado por la clase obrera —

Trump derrotó a Hillary Clinton y su sueño de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos presentándose como un empresario exitoso y un outsider político, prometiendo representar a la clase trabajadora y crear empleos.

El presidente electo de Donald Trump mira hacia los medios de comunicación mientras se llega a una fiesta de disfraces en la casa del multimillonario fondo de cobertura y de los donantes de campaña Robert Mercer en Jefe de la Harbor, Nueva York, Estados Unidos, 3 de diciembre de 2016. FOTO: /REUTERS/AGENCIAS/

Aunque Clinton obtuvo 2,6 millones de votos más que Trump, este la derrotó por la configuración del sistema electoral estadounidense, donde el ganador es elegido por un colegio electoral integrado por delegados de cada estado del país.

“Lo que sorprende a mucha gente es que estoy sentado en un apartamento como el que nunca nadie ha visto. Y sin embargo represento a los trabajadores del mundo. Y me aman y yo los amo”, dijo Trump en una entrevista a Time celebrada la semana pasada en su hogar, en la Trump Tower de Manhattan.

La gente “no quiere ver al presidente acarreando su equipaje fuera del Air Force One”, sostuvo el magnate intentando explicar su éxito con una clase obrera mayoritariamente blanca del interior profundo del país que sueña con igualarlo. Sin embargo, ha amenazado con cancelar el contrato con Boeing para dos nuevos aviones presidenciales porque alcanzaría el “ridículo” precio de unos 4.000 millones de dólares.

Time eligió en 2015 a la canciller alemana Angela Merkel como “Personaje del año” debido a su liderazgo durante la crisis de la deuda en Europa, la ola de refugiados y la intervención de Rusia en Ucrania.

En 2014, los escogidos fueron los médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios que combatían la epidemia de ébola en África Occidental y en 2013 el papa Francisco, el primer latinoamericano en llegar al máximo cargo de la Iglesia católica.

Por último, en el año 2012 le tocó destacar en la aportada de TIME a Barack Obama cuando se supo que era presidente electo de EEUU.

Finish: AP/AFP

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here