¿Menstruación dolorosa indica infertilidad?

0
328

El tipo de menstruación puede influir en la fertilidad femenina, ya que la aparición de menstruaciones dolorosas podrían ser un signo de endometriosis. Esta enfermedad ocurre cuando las células que cubren el útero crecen en otras áreas del cuerpo, afectando la reserva de óvulos y que, en casos graves, altera el aparato reproductor interno dificultando así la gestación.

Otros casos donde la menstruación es dolorosa y abundante suelen deberse a la existencia de tumores benignos de la pared del útero, llamados miomas. Si éstos se ubican dentro de la cavidad del útero, se denominan miomas submucosos, pueden llegar a dificultar o impedir que el óvulo ya fecundado se implante en el útero para desarrollar el embarazo.

Al respecto, el Dr. Julio Dueñas Chacón, Director General del Centro de Fertilidad ProCrear, señala que el dolor menstrual es síntoma de endometriosis, miomas y pólipos, cuyos efectos pueden tener repercusiones en la fertilidad femenina.

Además precisa que estas enfermedades afectan a la fertilidad al producir una distorsión anatómica de los órganos sexuales internos: la endometriosis puede dañar las trompas obstruyéndolas; los pólipos que son carnosidades dentro del útero, al igual que los miomas submucosos, alteran la receptividad del útero e impiden que el embrión se implante.

Se sabe que la endometriosis suele manifestarse entre los 25 y los 35 años y está marcada por la aparición de quistes benignos en los ovarios que suelen generar problemas para concebir en el 50% de mujeres que la padecen.

“El dolor menstrual, que tras realizar ecografías y demás exámenes ginecológicos no se encuentra la causa, se trata con anticonceptivos para contrarrestar el dolor y demás molestias pero no repercute en su fertilidad a diferencias de las enfermedades ya mencionadas”, precisa el especialista de ProCrear.

Finalmente, el doctor Julio Dueñas concluyó que el tratamiento fundamental se da a través de la cirugía laparoscópica para identificar el grado de endometriosis, limpiar los tejidos para restaurar la zona alterada y así contribuir a aliviar los dolores y mejorar la fertilidad femenina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here