No caer en tentación, propuestas ante todo: Educación

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Esta semana no quise caer en tentación de escribir sobre el circo electoral. Muchos están escribiendo y opinando sobre los candidatos, ya sea para defenderlos, atacarlos u objetivamente tratando de mostrar lo mejor o peor de cada uno de ellos; sin embargo, pocos son los que queremos hablar de propuestas. Faltan más de 40 días para el día de votación y nada está definido; aunque, lo único certero es que algunos candidatos se van a retirar de la contienda para no perder su inscripción partidaria y así seguir siendo un bien “partido político”.

Hoy quiero escribir sobre las propuestas que sobre Educación han presentado en el plan de gobierno los principales candidatos. Bajo los sugestivos títulos unos más que otros proponen aspectos novedosos en temas de educación; aunque, ningún título del plan de gobierno menciona la palabra “educación”. Veamos: Fujimori, “Plan Perú”; Kuczynsky, “PPK Peruanos por el Kambio”; Acuña, “Progresa Perú”; García, “Plan de Gobierno Nacional para el Periodo Constitucional 2016-2021”; Toledo, “Experiencia. Para volver a crecer”; Mendoza, “Por la Justicia, la vida y la libertad”; Urresti, “Plan de Gobierno”; Guzmán, “Desarrollando los Talentos de Todos”; Barnechea, “La reconquista del Perú por los Peruanos”; Flores-Araoz, “Propuestas del Plan de Gobierno”; Castillo, “Los países que más progresan lo hacen porque las reglas de juego están por encima de sus gobernantes”; Olivera, “Progreso y obras (Frente Esperanza)”; Diez-Canseco, “Ciudadanos comprometidos, Con la Reconstrucción de Nuestro País”: Santos, “Perú digno y soberano para todos. Construir al bicentenario la Republica de democracia total”; Hilario, “Hacia un Perú Moderno”; Guerra-García, “Alianza Electoral Solidaridad Nacional – UPP”; Reggiardo, “Plan por un Perú seguro”; Cerrón, “Plan libertario peruano. No más pobres en un país rico”; y, Simon, “El Perú unido con seguridad, agro, salud, educación y trabajo”.

La candidata Keiko Fujimori coloca a la educación como aspecto transversal y música para mis oídos es leer que quiere programas en “educación en derechos humanos”; aunque, en este tema nadie le puede creer. Su pasado la delata. En fin, lo que propone en educación es lograr cubrir la educación para 3,4 y 5 años de edad; además, propone “diseñar e implementar distintos modelos de educación inicial adaptados a la diversidad del país”. Suena bien, aunque no explica como lo va hacer. Propone un “programa de Alimentación Integral en las escuelas de los pueblos más pobres del país, que incluya el desayuno y almuerzo escolares”, y según su plan este programa va incorporar en la dieta de los niños los nutrientes necesarios, para que puedan estudiar y con esta alimentación dice que los padres enviaran a los niños a las escuelas y así reducir la desnutrición y anemia infantil. O sea, cambio comida por estudio. Más demagógico no podía ser. Propone flexibilizar el currículo educativo “para adaptarla a las necesidades y potencialidades laborales”, propone que en los dos últimos años, tengan cursos electivos, vinculados a rubros propios a las actividades económicas de su localidad; o sea, que propone que los estudiantes de las áreas rurales donde sus actividades económicas son el agro, no salgan de sus pueblos para ser profesionales y sean técnicos en cultivos y siembras. Discriminación total. Los campesinos nunca podrán llegar a ser médicos, abogados, ingenieros, etc. y textualmente dice: “al elegir cursos tales como los referidos a técnicas para el trabajo agrícola, por citar un ejemplo, el alumno podrá ir construyendo una plataforma de trabajo, una ruta laboral, cuyo siguiente peldaño puede ser el instituto técnico local para luego culminar asistiendo a una universidad, si así lo deseara.”. Finalmente, propone entre otras cosas menores y obvias para todo país “desarrollar la infraestructura digital de nuestras escuelas, de manera que el acceso al internet y material educativo de calidad sea abierto y gratuito para todos los estudiantes”; y, para comprar votos plantea “expandir y focalizar en los sectores más necesitados los programas de buzos, chompas, calzado y mochilas escolares, para asegurar que los niños que pertenecen a los sectores más pobres puedan asistir a la escuela con condiciones mínimas de comodidad, aliviando además así a las familias de los costos que estos insumos escolares representan.” Plantea continuar con Beca 18 para “premiar a los alumnos que más se esfuerzan y desarrollan sus capacidades”; y, para los profesores plantea crear el “Sistema Nacional de Desarrollo Docente que apoye el proceso de profesionalización y revalorización del docente peruano.”

El candidato Julio Guzmán afirma en su plan de gobierno que “la educación comienza desde el vientre de la madre”. O sea que para Guzmán, a los fetos hay que darles clases desde que están en el vientre materno. Si encuentra la forma, habría que darle no solo la Presidencia de la Republica, sino también un premio Nobel. Plantea varias acciones para mejorar la educación en todos sus estamentos, desde la básica hasta la universitaria. Su modelo de educación es el mismo que se desarrolla en Estados Unidos, desde un uso comunitario hasta tener maestros al 100% de su tiempo y que se les reconozca como horas trabajadas la preparación de clases, exámenes, etc. Me llama poderosamente la atención cuando plantea “Discutir con el SUTEP: Una mejora de las condiciones laborales actuales y ofrecer tiempos completos para el ejercicio docente, proponiendo los ajustes a la ley que fuesen necesarios, así como el reconocimiento de los fondos pensionables y/o fondos que puedan añadirse al monto actual acumulado de su fondo de jubilación”. Parece que Guzmán no sabe que la mayoría de profesores no son agremiados al SUTEP; y, para estos maestros que hay? Nada. Se contradice cuando afirma que aplicara “ los procedimientos de educación intercultural propuestos por el Ministerio de Cultura en los diferentes programas escolares para que sirvan como una herramienta estratégica en la resolución de conflictos y en el fortalecimiento de la identidad nacional”; y, líneas abajo propone “Ratificación del Consejo Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe del Ministerio de Educación (CONEIB)”: es decir, o es el Ministerio de Cultura responsable de la educación intercultural o es el Ministerio de Educación en hacerlo. Un día uno y otro día el otro? Propone lo que en Estados Unidos funciona pero que tiene a los jóvenes profesionales endeudados, que a través del BID y Banco Mundial y con un fondo de garantía de US$ 400 millones las instituciones financieras del país den créditos para estudios superiores. Ojo, no habla de becas, sino de préstamos bancarios. Su finalidad según el plan de gobierno es “agilizar el mercado financiero para la educación superior en el Perú, que actualmente es limitado y asume riesgos altos por las asimetrías de información en cuanto a rendimiento y potencialidad académica”. Es decir, que los nuevos profesionales trabajen para pagar a los bancos básicamente. Lamentablemente no menciona absolutamente nada de fortalecer la educación universitaria pública.

El Plan de Gobierno de Pedro Pablo Kuczynsky en relación con Educación está bastante bien preparado y pensado y tiene como objetivo general “educar personas íntegras y emprendedoras, capaces de transformar su entorno y contribuir a la consolidación de una sociedad sostenible, inclusiva y democrática” y se centra en líneas de aprendizaje, docencia, infraestructura, gestión y calidad; y, fomentar investigación e innovación. Propone entre otras acciones diseñar un nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN) a “a cargo de un Instituto Nacional o una Dirección de Currículo y Políticas Educativas para la Educación Básica”; un “plan nacional de Escuelas Digitales”; propone la creación de “Colegios Tecnológicos de Alto Rendimiento” sobre la “base de los fundamentos y experiencia de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR)”. Sera que se refiere a los colegios Innova propiedad del Interbank que buen negocio está resultando? También propone “desarrollar un modelo de inclusión educativa en todas las IIEE de la Educación Básica Regular”; y algo que es sumamente importante y visionario es el “relanzamiento de la educación rural y la educación intercultural bilingüe’. Finalmente plantea estrategias para “reducir la deserción escolar” y así “reducir la deserción escolar, además de continuar con los programas sociales que comprometan a los padres a enviar a los hijos a las escuelas, necesitamos mejorar la calidad educativa”. Hay algunas acciones en favor de los docentes que van desde capacitación, incentivos y apoyo a jóvenes que quieren ser maestros.

El candidato César Acuña propone como primera acción política dedicar “un equivalente al 6% del PBI al sector educación, y apalancar recursos a través de la aplicación de Iniciativas Privadas y del mecanismo de Obras por Impuestos, para impulsar la construcción y gestión de escuelas emblemáticas en zonas pobres”. Una propuesta demagógica y no urgente bajo las reales necesidades educativas del país es cuando propone lanzar “el proyecto “Barómetro de Escuelas” que, a través de una plataforma virtual, medirá y comparará mes a mes la asistencia y rendimiento en el aprendizaje tanto de los estudiantes como de los maestros, y una vez al año hará un balance integral de todos los aspectos de la calidad de la educación, tales como las condiciones de la infraestructura, los implementos para hacer clases, la gestión de la dirección, el acceso a materiales de estudio, etc.”. Menciona la educación universitaria al plantear “una estrategia de desarrollo de la educación superior en tres frentes: Dar un salto en la relevancia y calidad de la educación superior, con acceso equitativo en todas las regiones del Perú; Promover la demanda y la oferta de educación superior técnica de calidad; y, Crear ‘Sociedades del Conocimiento’ en las regiones del Perú”. Lamentablemente se queda en el enunciado sin proponer acciones concretas.

Alan García propone un “incremento anual automático del 0.30% para el sector de educación pública, que permita alcanzar el 6% del PBI al 2021”. Propone lo que en otros países ha resultado bastante bien y es “establecer un cambio gradual en la programa curricular de secundaria, la que debe incluir sólo tres años y los dos siguientes años que permitirán de manera experimental obtener un bachillerato en las especialidades de Artes y Humanidades, Ciencia y Tecnología y Negocios y Emprendimiento”. Una propuesta de su plan que solo en papel aguanta, pero hacerlo es imposible consiste en “fomentar la calidad de la educación universitaria logrando la acreditación del 100% de las universidades del país”. Finalmente propone una “adecuación curricular a necesidades del mercado y ubicación geográfica estableciendo una nueva estructura curricular”; y, concluye con su tema de cabecera que es la “modernización de 50 institutos públicos tecnológicos mediante el Programa de institutos públicos tecnológicos emblemáticos. Modernización de 100 nuevos colegios mediante el Programa de colegios emblemáticos”.

Alfredo Barnechea afirma en su plan de gobierno que convertirá “la educación peruana en la educación de punta de América Latina, principalmente con una reforma del cimiento de todo sistema educativo que es la educación pública primaria, y con la transferencia de ciencia, tecnología e innovación en los escalones altos del sistema educativo”. Lanza propuestas básicas y no explica las acciones a tomar. Propone “incrementar en un año la educación secundaria”, pero no explica para qué. También propone “implementar una verdadera Educación Intercultural, Bilingüe y Rural para las comunidades nativas”, tampoco explica el cómo. Anuncia “aumentar progresivamente los sueldos de los maestros en función de su desempeño y méritos educativos” sin explicar los parámetros; y, finalmente, propone “incrementar en 100% el presupuesto del sistema universitario mediante una revaluación de la distribución del canon minero; establecer un examen nacional de suficiencia para ingresar a las universidades, así como los institutos; y, afianzar y expandir el apoyo de programas como beca18 y el programa beca presidente de la república”. Algo nuevo? Nada.

Verónika Mendoza propone en su plan la “creación del Sistema Nacional de Educación Rural, de Pueblos Originarios y de Frontera que permitan en el quinquenio 16-21 lograr una educación básica, con cobertura plena, y avances significativos en calidad, equidad y pertinencia”; también propone “fortalecer la educación básica especial, educación básica alternativa, educación comunitaria y la educación técnico-productiva con una política integral creando modelos diversos de gestión de un servicio educativo para los niños, niñas y adolescentes trabajadores, para los jóvenes sin educación básica regular concluida, para los niños y niñas en situación de calle y para la atención adecuada e integrada de personas con necesidades diferentes”, de hacerlo estaría marcando la pauta para la igualdad de derechos y oportunidades en educación; finalmente para fortalecer la investigación científica propone crear un Viceministerio de Desarrollo científico-tecnológico y formación profesional. Esto último innecesario ya que la burocracia en el Ministerio de Educación es suficiente para atender temas específicos. El plan es muy general y aunque tiene indicadores y acciones, falta desarrollar más en detalle.

Finalmente, las propuestas en materia educativa de los otros 12 candidatos no vale la pena mencionarlos, no porque no contengan en algunos de ellos propuestas inteligentes, sino porque ninguno tiene opción de ser por ahora Presidente del Perú ya que tienen menos del 2% de intención de voto; y, hay más de uno que ya en la práctica abandono la carrera a la presidencia.

Juntando todas las propuestas educativas descritas en los planes de gobierno, podría resultar un ejercicio interesante para un grupo de académicos y expertos en políticas públicas de educación que quisieran recoger lo mejor y lo realizable para que, quien asuma el gobierno el 28 de julio tenga una base en común de donde comenzar y logremos el tan ansiado desarrollo educativo en el país.

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