Pichari, VRAE: ¿operativo oficial a un laboratorio de refinamiento de cocaína o para pedir cupos a los poceros en la comunidad de Pueblo Libre?

0
381

El Miércoles 1 de julio, aproximadamente a las 10.30 pm, llego dos unidades policiales al caserío San Cristóbal, en la comunidad de Pueblo Libre, distrito de Pichari. Según una fuente consultada, era un operativo nocturno de interdicción de un laboratorio de droga en el mencionado caserío, como otros que se ejecutan en diversas zonas del VRAE. Nada hacía presagiar problemas. Parecía un operativo más que realiza la policía.

Sin embargo, entre las 12 a 1 am, cuando las unidades salían de Pueblo Nuevo, la carretera estaba bloqueada con troncos y ramas y había unos cien pobladores que rodearon a los policías, que fueron movilizados por el comité de autodefensa. No podían pasar. Al ver la carretera bloqueada con troncos y pobladores, los policías realizaron disparos. Pese a ello, quedaron retenidos. A las 3 am, el teniente gobernador de Pueblo Libre entrego a los policías al Frente Policial VRAE, en Pichari.

¿Por qué los pobladores de Pueblo Nuevo retuvieron (técnicamente, se trata de un secuestro) a los policías que habían realizado un operativo en un laboratorio de elaboración de droga? Al respecto, hay dos versiones. De un lado, según el diario La Razon, debido a la ausencia de un fiscal, la población acuso de que se trataba de una “intervención sospechosa”. Esto no es nuevo en el VRAE: varias veces, policías han realizado operativos para pedir “cupos” a los poceros.

De otro lado, según la fuente consultada, en el transcurso de la retención de la unidad policial, los enardecidos pobladores les arrebataron la droga decomisada y se puedo ver dos a tres microondas que los pobladores habrían sacado del carro policial. ¿Qué implicaría eso? Que los policías habrían intervenido un laboratorio de refinamiento de cocaína. Los microondas -como se sabe- se utilizan para producir clorhidrato de cocaína. No se usan para procesar PBC.

Esta es otra explicación plausible: la población defendiendo las pozas o, esta vez, un laboratorio de refinamiento de cocaína. Esto no se puede descartar: varios operativos policiales contra pozas o decomiso de droga, han sido defendidos por la población de las zonas. ¿Por qué lo defienden? Pues porque están defendiendo el mercado de la coca que producen o -si es un laboratorio de cocaína- de la pasta que procesan.

Para aclarar cuál de estas versiones es la real, el Frente Policial-VRAE tiene que emitir una nota informativa o comunicado informando lo que realmente paso en el caserío San Cristóbal, en la comunidad de Pueblo Nuevo. O fue un operativo oficial a un laboratorio de drogas y porque no estuvo el presente el fiscal o fue un operativo sospechoso para pedir cupos o quedarse con la droga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here