PPK y la China

0
1125

No, no se trata de hablar de PPK y Keiko aunque hay muchos motivos para hacerlo, ya que desde la envestidura del Gabinete Zavala por el Congreso de la Republica de mayoría fujimorista, hay algunos indicios para creer que los operadores políticos de gobierno –que no son los mismos dentro del Congreso- han logrado entregar algunas decisiones al fujimorismo. Por ejemplo, la elección del Defensor del Pueblo y la posibilidad de modificar la Constitución para elegir al Presidente en primera vuelta; es decir, tiene nombre propio, trabajan para que Keiko pueda ser la próxima Presidenta del Perú en primera vuelta y así evitar por tercera vez consecutiva que pierda. En cualquier gobierno con mayoría en el Congreso en contra es más que obvio y lógico dialogar con la oposición y hacer algunas concesiones, pero de allí a dejarse manejar por ellos, deja un sin sabor que ojala no sea tan agrio. Esperemos que el viaje a China del Presidente y su presentación ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, lo traiga de vuelta con salidas políticas que le permita dialogar pero sin perder el poder que el pueblo le ha otorgado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores da cuenta que el 26 de junio del año 1874, se firmó en Tientsin, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y China, que entró en vigencia a partir de marzo de 1876, luego de las ratificaciones en ambos países; instrumento que rigió por varias décadas las relaciones bilaterales. Y en la diplomacia moderna por llamarlo de alguna manera, es durante el gobierno militar de Juan Velasco que el 2 de noviembre del año 1971 nuestro país y la República Popular China establecen relaciones diplomáticas, y acuerdan el común respeto a la soberanía de cada Estado, la convivencia pacífica, la no intervención en asuntos internos, y el reconocimiento del Perú hacia el Gobierno de la República Popular China como el único representante legal del pueblo chino.

China se ha convertido el año 2011 en el principal destino de las exportaciones peruanas, superando a EEUU. Se estima que las inversiones chinas actualmente bordean los dos mil millones de dólares, básicamente en los sectores de minería y energía. PPK va en búsqueda de turistas chinos ya que se estima que para el año 2020, China será el cuarto emisor de turistas, sólo después de Alemania, Japón y Estados Unidos. Desde el punto de vista académico, existe un Convenio de Intercambio y Cooperación entre el CONCYTEC y la Academia de Ciencias de China que data del año 2005, para el intercambio de expertos y programas de becas para estudios de maestrías y doctorados; y, adicionalmente, hay un Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Grados y Títulos Universitarios de 1991.

China agrupa el 22% del total de las exportaciones peruanas anuales, siendo la mayor parte del sector minería. Más del 33% de las exportaciones mineras peruanas tienen como destino China. Y la inversión de empresas de este país en el Perú ascenderá hasta el 2019 a no menos de 20 millones de dólares. China es ya la primera potencia del mundo. La visita del Presidente Kuczynski es un buen indicio para el progreso económico. Sin embargo, este gobierno como los anteriores, está descuidando la conflictividad social y sigue manejando este tema con el mismo esquema de fracaso del anterior gobierno. Justamente este lunes las provincias de La Convención, Espinar, Anta y Urubamba de la Región Cusco hicieron un paro de 48 horas contra el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, a quien demandan una serie de pedidos. Entre ellos demandan el retiro de la actividad minera en la zona, así como la privatización del agua que se utiliza en el riego. Aunque estos reclamos ya se vienen trabajando en una mesa de diálogo, instalada por la PCM a inicios de agosto, no le avizoro buenos resultados, ya que las comunidades piden cambios y no continuidad. Vale la visita a China, pero más vale prevenir los conflictos sociales para que socios económicos como China pueda invertir en el país con la certeza que todos ganen; es decir, la población directamente afectada, el país y los inversionistas. Caso contrario, tanto esfuerzo no vale la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here