Produce establece en 52,415 toneladas el Límite Máximo para captura de merluza

0
166

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció que el Límite Máximo Total de Captura Total Permisible (LMCTP) del recurso merluza (Mleruccius gayi peruanus) será de 52,415 toneladas, para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 1015 hasta el 31 de junio de 2016.

De acuerdo a la resolución ministerial, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza la realización de actividades extractivas de dicho recurso en el área comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo del Perú hasta las 07° 00’ Latitud Sur.

Asimismo, dispone que la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo del Produce, publicará mediante resolución directoral el Listado de Asignación de los Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) de dicho recurso.

De igual modo, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso, así como las condiciones oceanográficas, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce los resultados de las evaluaciones.

El LMCTP fue establecido tras el informe del Imarpe sobre la situación de la población de la merluza peruana, donde señala que se muestra una biomasa de alrededor de 294,744 toneladas.

Además, refiere que el desarrollo del evento El Niño ha provocado el desplazamiento de la merluza hacia el sur de su área normal de la distribución.

“Comparativamente con otros años, se observa que la estructura general de la población por tamaños muestra mayor presencia de los grupos de edad longevos, lo cual significa que la estructura poblacional es más diversa y por tanto más resiliente”, añade.

FUENTE: ANDINA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here