Ricardo Valdéz: “El tema de las desapariciones, es un tema mal tratado”

0
453

El presidente de la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), Ricardo Valdez, estuvo en entrevista con Gisella Sotelo en el programa Causa Común, para tratar el tema de tráfico de personas, en vista que el próximo lunes 24 de noviembre el congreso realizará una mesa de trabajo denominada “el balance de la política nacional contra la trata de personas”.

Valdez comentó que esta mesa de trabajo que se hará en el congreso es para revisar que es lo que el gobierno está haciendo frente a la trata de personas. En este balance debe presentarse la primera ministra Ana Jara para informar que se ha hecho hasta el momento para contrarrestar este problema.

“Vamos a dar nuestro punto de vista con relación a lo que viene siendo el Estado en materia de trata de personas, es una opinión independiente”, agregó el presidente de CHS Alternativo.

Ricardo Valdez menciona que uno de los puntos que se van a tocar este lunes es el presupuesto, informó que el año 2013 se les dio 1 millón 600 mil soles, para el año 2014, que aún no se termina de ejecutar,  ha sido de 2 millones 900 mil soles y para el próximo año se ha solicitado 4 millones de soles.

Explica que si bien todos debemos ayudar a la prevención de estos delitos, “no existe un solo albergue de parte del Estado especializado para atender victimas de trata de personas”, por lo que también es un punto pendiente para la mesa de trabajo del lunes próximo.

“Se hacen operativos a gran escala, se rescata, por ejemplo, la semana pasada, 60 mujeres en Madre de Dios, pero para alimentarlas, para trasladarlas o para regresarlas a su lugar de origen, no hay un plan”, agregó Valdez.

Otro de los temas en los que se hará hincapié es que la política de estado se centra básicamente en tres ejes, que son la prevención, la persecución y; la protección y asistencia. “Lo que estamos pidiendo es que haya un cuarto eje que es imprescindible, que es el de la reinserción social”, indicó el presidente de la ONG.

Por otro lado señaló que “el tema de las desapariciones, es un tema mal tratado, porque no debe esperarse 48 horas, la policía debe abocarse inmediatamente a un proceso de búsqueda”.

El abogado penalista, Álvaro Peláez, estuvo también con Gisella Sotelo en el programa Causa Común y calificó de “lamentable” el accionar de la policía frente a los casos de trata de personas.

El doctor Peláez indica que existen protocolos internacionales que nos dicen que se debe prevenir, reprimir y luego sancionar en casos de tráfico de personas, pero todo esto debe ir de la mano con el trabajo de las instituciones del estado.

Asegura que si alguna persona de nuestro entorno desaparece, lo primero que se debe hacer es denunciar el hecho y no esperar 48 horas como algunas personas creen, y la policía está en la obligación de dar parte al ministerio público para empezar con las investigaciones correspondientes.

Por último el presidente de CHS Alternativo menciona que el 52% de víctimas de trata de personas tienen entre 13 y 16 años, es decir son menores de edad, y son en su mayoría captados para prostitución.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here